domingo, 29 de enero de 2017

ROMANCE: Concepto, origen y funciones del Romance.

BLOQUE 4:  "ROMANCE"

"Esta historia es la que yo hice en Romance"
Carlos V, rey de España (1500 - 1558)


CONCEPTO

El Romance es un poema propio de la tradición literaria española e hispanoamericana, se compone de versos octosílabos rimados en asonantes en los versos pares y los impares quedan libres.  Es un poema característico de la tradición oral, que se hizo popular en el siglo XV donde aparecen por primera vez escritos llamados "Romanceros".  

Los romances son poemas con una gran variedad de temas según el gusto popular del momento y de cada lugar. 

ORIGEN

Se desconoce desde cuando comenzaron los Romances al ser de la tradición oral, pero hay registros conservados en la Biblioteca de Florencia (Italia) del Romance "Gentil dona, gentil dona" de 1.421, siendo este el más antiguo registro.

Hay varias teorías sobre el origen de los Romances, pero según el neotradicionalismo los Romances surgieron de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales como "El Cantar del Mio Cid" y "El cerco de Zamora", que eran cantados por los juglares no solo en las cortes aristocráticas sino para el pueblo, que los escuchaba y los memorizaba para cantarlos entre ellos y así se fue dando la transmisión oral de padres a hijos de los fragmentos que ellos consideraron más interesantes. 



FUNCIONES DEL ROMANCE

1. FUNCIÓN NOTICIERA

Una vez que el Imperio Romano occidental se desintegró en el siglo V, el latín que se hablaba fuera de los monasterios se fue desgastando por el uso.  En Europa mucho antes del siglo V, la población debido a la inseguridad de las ciudades se había desplazado al campo, donde se desconectaron del poder central de las cortes reales.  Al iniciarse la Reconquista de Castilla, invadida por los musulmanes, los labriegos y el hombre común del campo se enteraban en las plazas de los pueblos por medio de los juglares de las acciones bélicas y heróicas ocurridas en las batallas.



 2. FUNCIÓN DE ENTRETENIMIENTO

Como consecuencia de la invasión musulmana a España por árabes, sirios y bereberes (711 - 726), los hispanos  tuvieron como objetivo sobrevivir al Islam, por lo que los cantares de gestas y la lírica popular tomaron una actitud compacta y comprometida que conforma el Romancero.   Ante este problema común que acercó e integró a todos los sectores de la sociedad española, el Castellano tiene un notable resurgimiento en la expresión escrita y oral, los que escriben, los cultos y los plebeyos que solo lo hablan, están unidos por el mismo idioma.  La Reconquista es un hecho que interesa a todos, los problemas feudales no son importantes ante este evento mayor,  los hechos son desvirtuados y el Romance los expone como temas de entretenimiento para la población.


TRANSMISIÓN DEL ROMANCE:  El Juglar 

En sus inicios los Romances se transmitieron en forma oral por los juglares que contaban las historias y según las reacciones del auditorio las reformaban, sobre todo en la Baja Edad Media y adaptaron el género narrativo a los gustos del público; pronto el público y los juglares fueron escogiendo los acontecimientos de su predilección, dejando de lado las acciones bélicas en favor de los episodios épicos y sentimentales.  Así tanto el público como el juglar fueron los coautores del Romancero que estuvo en continuo proceso de remodelación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario