miércoles, 18 de enero de 2017

CUENTO DE TERROR: Concepto, Historia y Características.

BLOQUE 2:  "CUENTO DE TERROR"

"La mayor y más antigua emoción de la humanidad es el miedo, y el tipo más antiguo y fuerte de miedo, es el mido a lo desconocido."

H. P. Lovecraft

CONCEPTO:
Cuento de terror es un género de la literatura que tiene por objeto asustar a sus lectores, induciendo sentimientos de horror y el terror.  El horror puede ser sobrenatural o no sobrenatural.  El género tiene sus orígenes antiguos, que fueron reformulados en el siglo XVIII como Gótica de Terror. 


HISTORIA:
El horror sobrenatural tiene sus raíces en el folclore y las tradiciones religiosas, en la muerte, la vida futura, el mal, lo demoníaco y el principio del mal encarnado en el diablo. Estas situaciones se manifestaron en las historias de brujas, vampiros, hombres lobos, fantasmas, etc. 

En el siglo XVIII la Gótica de Terror dio obras como "Vathek" (1786), "El Misterio de Udolfo" (1794) y "El Italiano" (1797).  La mayoría de las obras de esta época fueron escritas por mujeres. 

En el siglo XIX los siguientes escritores crearon obras que son consideradas clásicas del género de horror:
  • "Frankestein" (Mary Shelley, 1818)
  • "El Cuervo" (Edgar Allan Poe, 1845)
  • "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (Robert Louis Stevenson, 1886)
  • "El retrato de Dorian Gray" (Oscar Wilde, 1890)
  • "Drácula" (Bram Stoker, 1897)
En el siglo XX uno de los escritores de terror más conocidos es Stephen King, que desarrolló el género de terror a partir de la década de 1970.  Las historias de King han logrado atraer una gran audiencia, por lo que ha sido premiado en innumerables ocasiones. 


Sus obras más populares son:  "Carrie", "El Resplandor", "Cementerio de Animales", "El Misterio de Salem", Misery", entre muchas otras. 



CARACTERÍSTICAS:
Las características del género de horror es que provoca una respuesta emocional, psicológica o física dentro de cada individuo, que hace a una persona reaccionar con miedo. Con el fin de lograr la respuesta que suscitó existen diferentes técnicas, tales como figuras irreales (fantasmas, momias, etc.) o situaciones reales (asesinos en serie). 

El ingrediente principal de este género es que el lector o espectador puede relacionarse con ella de alguna manera y que siempre hay algo inesperado en el camino.  El género de terror se construye sobre el miedo de la gente a lo desconocido y sus ansiedades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario