FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Formular preguntas es una excelente manera en la que los lectores monitorean su propia comprensión de un texto. En clase aprendemos que los lectores exitosos generan sus propias preguntas y que no todas las preguntas formuladas pueden ser respondidas. Aprender a formular preguntas a lo largo del proceso de lectura es una importante estrategia de lectura, porque le enseña al lector a pensar en voz alta. Le ayuda al lector a revisar los puntos importantes del texto, evaluar la calidad del texto, hacer conexiones y a refinar predicciones. ¿Cómo puedes desarrollar esta estrategia en casa?
- Modela este proceso de formular preguntas leyendo y deteniéndote durante la lectura para preguntarte lo que está sucediendo en el texto. Utiliza preguntas como: ¿Qué significa esto?, ¿Es esto importante?, ¿Cómo creo que va a terminar esta historia?, ¿Qué significa esta palabra?, ¿Necesito leer esto de nuevo?
- Preselecciona varios puntos de parada en el texto para detenerte y formularte preguntas. Haz las preguntas en forma oral en cada parada.
- Anímate a escribir tus propias preguntas mientras lees. Ten presente siempre que no es necesario tener la respuesta correcta sino despertar tu curiosidad y asombro y en formular preguntas que puedan provocarte el proceso de pensar.
FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE PREDICCIÓN
Cuando leemos predecimos naturalmente por tres razones:
1. Porque siempre estamos mas interesados en lo que pasará que en lo que está pasando.
2. Porque hay varias formas de interpretar la información que estamos recibiendo.
3. Porque predecir nos permite escoger una opción entre varias posibles.
¿Cómo puedes desarrollar esta estrategia en clases?
1. Haz preguntas para averiguar que conocimientos previos tienen sobre el tema tus compañeros.
2. Pregúntales acerca de experiencias relacionadas con lo que están leyendo.
3. Has preguntas de lo que creen que pasará y pídeles que lo justifiquen.
4. Pídeles que describan a los personajes o los lugares (sin haber visto imágines)
No hay comentarios:
Publicar un comentario