1. Romancero Viejo: Se caracteriza por ser poemas anónimos épicos o épicos líricos, de versos octosílabos, de rima asonante en los versos pares y que fueron elaborados y difundidos oralmente. Estos romances eran cantados por los juglares y el pueblo de mediados o finales del siglo XIV.
Aunque fueron transmitidos por la tradición oral, hay romances manuscritos o impresos que fueron recopilados a partir del siglo XV en Cancioneros y se publicaron en los siglos XVI y XVII. Estos cancioneros están clasificados en tres grupos: Históricos, Épicos y literarios y Novelescos o de aventuras.
Los Romances en un principio estaban compuestos por verbos de 16 sílabas de rima continua y después fueron divididos en dos hemistiquios octosílabos con rima asonante en los versos pares y sueltos en los versos impares.
2. Romancero Nuevo: Se denominan así a los Romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora) que adoptaron el tipo de estrofa de los romances viejos y enriquecieron sus temas y recursos literarios. En esta época, con las técnicas de impresión y luego con la imprenta, los Romances se divulgan a través de pliegos sueltos y luego en "Cancioneros" que fueron clasificados en dos grupos: "Cancionero Musical" y "Cancionero General" en 1.511.
El apogeo de los Romances fue durante el Siglo de Oro, con poetas como Torres Naharro que lo insertó en el teatro y Lope de Vega lo incluyó en sus comedias, Cervantes introdujo un nuevo tipo de Romance en el capítulo LVII de la segunda parte de "El Quijote".
Con la llegada de la Ilustración, el Romance fue considerado una forma poco poética y de poco valor y cayó en desuso.
3. Romancero Americano: Con la conquista de América los españoles transmitieron los Romances, primero en forma oral a través de las rondas y canciones infantiles y luego se denominaron con este nombre las composiciones creadas por poetas latinoamericanos.
Actualmente los Romances no mantienen sus parámetros tradicionales, pero en nuestra cultura escuchamos canciones que son formas modernas de romances y de acuerdo al país, encontramos estas características en los corridos (Mexico), tangos (Argentina), vallenatos (Colombia), joropos (Venezuela), salsa (Panamá, Puerto Rico).
Aunque fueron transmitidos por la tradición oral, hay romances manuscritos o impresos que fueron recopilados a partir del siglo XV en Cancioneros y se publicaron en los siglos XVI y XVII. Estos cancioneros están clasificados en tres grupos: Históricos, Épicos y literarios y Novelescos o de aventuras.
Los Romances en un principio estaban compuestos por verbos de 16 sílabas de rima continua y después fueron divididos en dos hemistiquios octosílabos con rima asonante en los versos pares y sueltos en los versos impares.
2. Romancero Nuevo: Se denominan así a los Romances escritos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega, Góngora) que adoptaron el tipo de estrofa de los romances viejos y enriquecieron sus temas y recursos literarios. En esta época, con las técnicas de impresión y luego con la imprenta, los Romances se divulgan a través de pliegos sueltos y luego en "Cancioneros" que fueron clasificados en dos grupos: "Cancionero Musical" y "Cancionero General" en 1.511.
El apogeo de los Romances fue durante el Siglo de Oro, con poetas como Torres Naharro que lo insertó en el teatro y Lope de Vega lo incluyó en sus comedias, Cervantes introdujo un nuevo tipo de Romance en el capítulo LVII de la segunda parte de "El Quijote".
Con la llegada de la Ilustración, el Romance fue considerado una forma poco poética y de poco valor y cayó en desuso.
3. Romancero Americano: Con la conquista de América los españoles transmitieron los Romances, primero en forma oral a través de las rondas y canciones infantiles y luego se denominaron con este nombre las composiciones creadas por poetas latinoamericanos.
Actualmente los Romances no mantienen sus parámetros tradicionales, pero en nuestra cultura escuchamos canciones que son formas modernas de romances y de acuerdo al país, encontramos estas características en los corridos (Mexico), tangos (Argentina), vallenatos (Colombia), joropos (Venezuela), salsa (Panamá, Puerto Rico).
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