martes, 31 de enero de 2017

POEMA DE AMOR: Imagen Literaria




La imagen es una figura retórica que consiste en identificar o evocar un término real con otro figurado:


 * Ese hombre parece un roble (es muy fuerte)

  En la imagen tradicional, es la representación de seres inmateriales o de ideas abstractas en formas sensibles y animadas; o de seres materiales revestidos de gran viveza y colorido.

  "El dos de mayo"
  Junto al sepulcro frío,
  al pálido lucir de opaca luna,
  entre cipreses fúnebre la veo;
  trémula, yerta, y desceñido el manto,
  los ojos moribundos 
  al cielo vuelve, que le oculta el llanto:
  roto y sin brillo el cetro de dos mundo
  yace entre el polvo, y el león guerrero
  lanza a sus pies rugido lastimero.
           -------------------Juan Nicasio Gallego

 Gallego hace esta imagen de España

 Las imágenes tradicionales se suelen clasificar así:

IMAGEN DIRECTA muestra las cosas sensibles de modo tan vivaz que parece que se las está viendo: 

"A la batalla de Lepanto"

Tú rompiste las fuerzas y la dura
frente de Faraón, feroz guerrero; 
sus escogidos principes cubrieron
los abismos del mar, y descendieron, 
cual piedra, en el profundo, y tu ira luego
los tragó, como arista seca el fuego.

                                                                               -Fernando de Herrera

(Herrera pinta vivamente la destrucción de un Faraón.)


IMAGEN FIGURADA son las que mediante formas sensibles representan ideas abstractas o seres invisibles:


Envuelta en sus flotantes vestiduras, 
volaba a las alturas, 
virgen sin manto, 
mi oración de niño.


IMAGEN MIXTA participan de las condiciones de la imagen directa y la imagen figurada:

"Tabare"

Se esconde el sol; en las más altas ramas.
Deja un toque de luz anaranjada.
Y, polvo de oro en las dormidas aguas.

                    -Juan Zorrilla de San Martín 

(El autor claramente describe el atardecer en la selva del indio Tabare)


En la poesía actual, la imagen característica es la IMAGEN VISIONARIA.   Aquí no hay una relación visible ni correspondencia clara entre los dos elementos de la imagen; pero la irracional no es puro capricho, sino vehículo de gran expresividad. El lector ha de descubrir las relaciones asociativas. 

 Hay dos versiones de imágenes en las que aparecen los planos real e irreal:

1.  Imagen visionaria  continuada: se sustituye global mente un plano real A con un plano irreal B;  pero la realidad de A es material; es decir, una mujer, un río, un árbol, etc. Se extiende a todo el poema o a un fragmento considerable de él.

"Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora"
(Federico García Lorca)

"El alma era un aullido"
(Alonso)

2.  Imagen visionaria simple: no son continuas. En ellas, un plano B, irreal, mencionará una cosa igualada a otra de un plano A, real; y esa ecuación estará basada no en una correspondencia de forma, sino de emoción.

"No es el infierno, es la calle
  No es la muerte, es la tienda de frutas".




No hay comentarios:

Publicar un comentario