La configuración externa o forma son los elementos formales de la poesía, que la distinguen de la narrativa y el teatro.
Como desde el siglo XIX surgió la línea poética moderna, que se distinguen de la línea poética tradicional por el alejamiento hacia las normas impuestas por la métrica, es preciso conocer los elementos constitutivos de la línea poética tradicional: Las sílabas métricas y la rima.
Las características formales de un poema son:
1. Verso
2. Métrica
3. Rima
4. Ritmo
5. Figuras literarias
4. Ritmo
5. Figuras literarias
*EL VERSO
Proviene del latín versus, designado al movimiento de ida y vuelta del arado para hacer surcos en la tierra, por ello el término verso se aplica a cada una de las líneas que forman un poema.
El verso existe como parte de un conjunto de versos, que forman la estrofa. Estas palabras se estructuran en base a ciertas reglas que se relacionan con la medida (# de silabas de verso) y con la rima (la coincidencia de sonidos al final de las palabras).
*LA MÉTRICA
Es la disciplina que estudia las clases de versos y las estrofas. Cada verso tiene una cantidad de sílabas que se cuentan de una forma característica, como se cuentan las sílabas de una oración:
ORACIÓN: "mi-pa-pá-com-pró-la-ca-sa" = 8 sílabas
VERSO: "li-bre-so-bre-su-mar-gen-in-vi-si-ble" = 11 sílabas
Las sílabas de un verso no se dividen por la formación de las palabras sino por el sonido del verso al decirlo o cantarlo. Para su medición se siguen las siguientes reglas:
1. Los diptongos y triptongos se cuentan normalmente como una sola sílaba:
"Los violines de la bruma" los/ vio/ li/ nes/ de/ la/ bru/ ma.
"saludan al sol que muere" sa/ lu/ dan/ al/ sol/ que/ mue/ re.
2. La diéreis se usa para destruir el diptongo y contar como dos sílabas.
"El áurea errante" el/ ä/ u/ re/ a/ e/ rran/ te
"Música de duelo y placer" mú/ si/ ca/ de/ du/ e/ lo/ y / pla/ cer/
3. El hiato se cuenta normalmente como dos sílabas.
"Los áureos sonidos" los/ á/ u/ re/ os/ so/ ni/ dos/
La métrica permite tomar una serie de LICENCIAS MÉTRICAS para conseguir un número determinado de sílabas.
-SINALEFA: Si una palabra termina en vocal y la siguiente inicia con la misma vocal, se las une formando una sola sílaba. La "h" no impide la Sinalefa.
"Y en un vaso olvidade se desmaya una flor"
y/ en/ un/ va/ so/ ol/ vi/ da/ do/ se/ des/ ma/ ya/ una/ flor/ = 15 sílabas
y/ en/ un/ va/ sool/ vi/ da/ do/ se/ des/ ma/ ya/ una/ flor/ = 14 sílabas con Sinalefa
Son sonidos semejantes a partir de la vocal acentuada en la última palabra de cada verso. En el poema de amor hay dos clases de rimas: Rima consonante y Rima asonante.
-RIMA ASONANTE: Cuando los sonidos idénticos son sola las vocales.
-RIMA CONSONANTE: Cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
-SINALEFA: Si una palabra termina en vocal y la siguiente inicia con la misma vocal, se las une formando una sola sílaba. La "h" no impide la Sinalefa.
"Y en un vaso olvidade se desmaya una flor"
y/ en/ un/ va/ so/ ol/ vi/ da/ do/ se/ des/ ma/ ya/ una/ flor/ = 15 sílabas
y/ en/ un/ va/ sool/ vi/ da/ do/ se/ des/ ma/ ya/ una/ flor/ = 14 sílabas con Sinalefa
-DIALEFA: Separa un diptongo formando dossílabas en lugar de una, como le sería gramatilcamente.
"El jardín puebla el triunfo de los pavos reales"
el/ jar/ dín/ pu/ e/ bla/ el/ tri/ un/ fo/ de/ los/ pa/ vos/ rea/ les/ = 16 sílabas
el/ jar/ dín/ pu/ e/ bla/ el/ tri/ un/ fo/ de/ los/ pa/ vos/ re/ a/ les/ = 17 sílabas con Dialefa
-SINÉRESIS: Se cuenta una sílaba cuando realmente hay dos, pues hay hiato o diptongo.
"La princesa no ríe, la princesa no siente"
la/ prin/ ce/ sa/ no/ rí/ e/ la/ prin/ ce/ sa/ no/ si/ en/ te/ = 15 sílabas
la/ prin/ ce/ sa/ no/ ríe/ la/ prin/ ce/ sa/ no/ sien/ te = 13 sílabas con Sinéresis
-RIMA ASONANTE: Cuando los sonidos idénticos son sola las vocales.
-RIMA CONSONANTE: Cuando los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
LA FÓRMULA DE LA RIMA: Para poder identificar dónde se encuentran los versos que riman se los señala al costado derecho con letras en orden alfabético.
La rima se marca con letras mayúsculas (ABC) cuando se refiere a versos de arte mayor (de 9 o más sílabas) y con letras minúsculas (abc) cuando son de arte menor (2 a 8 sílabas).
Ejemplo de rima asonante con versos de arte menor:
José llegaba riendo a
a acudir a la sin tino. b
Y era como bosque al viento a
el establo conmovido. b
(Gabriela Mistral)
Ejemplo de rima consonante con versos de arte mayor:
A veces alza en mí su luna roja A
o me reclina sobre extrañas flores. B
Dicen que ha muerto, que de sus verdores A
el árbol de mi vida se despoja. A
TIPOS DE RIMA: Según su disposición, las rimas pueder ser continua, gemela abrazada o encadenada.
1. Rima continua: aaaa, bbbb ..... 3. Rima gemela: aa, bb, cc, .....
2. Rima abrazada: abba, cdcd ...... 4. Rima encadenada: abab, cdcd ....
Se refiere a dónde se marcan las acentuaciones a lo largo de los versos, es uno de los elementos básicos de la poesía pues le da la musicalidad al verso. El rimo de un verso, o de un conjunto de versos, se produce en función de la repitición de:
a. El número de sílabas de cada verso.
b. Las pausas obligatorias (por signos de puntuación, cesuras o la pausa final del verso)
c. Los acentos obligatorios.
d. La rima.
Se recomienda para percibir el ritmo de un poema, leerlo siempre en voz alta. Aquí te dejamos algunos videos en donde puedes apreciar el ritmo en los poemas de amor:
POEMAS DE PABLO NERUDA
"Poema XX" https://www.youtube.com/watch?v=RyvAxH6qOf8
"Aquí te amo" https://www.youtube.com/watch?v=gEYaK9zUYxs
POEMAS DE MARIO BENEDETTI
"No te rindas" https://www.youtube.com/watch?v=-7CjTbPmCCM
"Te quiero" https://www.youtube.com/watch?v=qWE6G-DbCAw
POEMA DE GUSTAVO A. BECQUER
POEMAS DE PABLO NERUDA
"Poema XX" https://www.youtube.com/watch?v=RyvAxH6qOf8
"Aquí te amo" https://www.youtube.com/watch?v=gEYaK9zUYxs
POEMAS DE MARIO BENEDETTI
"No te rindas" https://www.youtube.com/watch?v=-7CjTbPmCCM
"Te quiero" https://www.youtube.com/watch?v=qWE6G-DbCAw
POEMA DE GUSTAVO A. BECQUER
"Volverán las oscuras golondrinas" https://www.youtube.com/watch?v=UDffa_ZsaIQ
Muy bueno todo el contenido
ResponderEliminaresta muy bien
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